Publicado: 20 de Marzo de 2016 a las 13:46

CUIDADOS DEL CÉSPED EN PRIMAVERA

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO

En este Post, te daré unos consejos muy sencillos para que puedas tener el césped de tu jardín en perfectas condiciones, síguelos y ya verás como tu trabajo se verá recompensado.

Tienes que tener en cuenta que el césped natural es un ser vivo, por lo cual necesita unos cuidados y unas labores de mantenimiento adecuadas. Si estas labores se realizan de forma correcta tendrás el césped  de tu jardín en perfecto estado.

Estas labores las podemos agrupar así:

  1. Riego
  2. Corte
  3. Abonado
  4. Otros cuidados

Recuerda, el riego, la siega y la fertilización pueden llegar a ser tan beneficiosos como altamente perjudiciales si no se realizan correctamente.

RIEGO

El riego es esencial para la supervivencia de la planta, pero para su correcta aplicación, tendremos que considerar aspectos tales como el volumen de agua a aportar, la frecuencia del riego, hora del día apropiada, modos de regar (con manguera o automatizado), calidad del agua, etc…

El riego puede llegar a ser tan beneficiosos como altamente perjudicial si no se realiza correctamente.

Consejos de riego en época de calor:

1.    Regar siempre a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

2.    Si tu jardín tiene tendencia a encharcarse, riega más veces al día y reduce los tiempos de riego.

3.    Si hace mucho calor y tu jardín está expuesto al sol muchas horas, riega más veces al día y reduce los tiempos de riego. Mucha agua utilizada en el riego la perdemos por evaporación, por lo cual, con riegos cortos y más frecuentes conseguiremos mantener hidratado el césped y ahorrar en agua.

4.    Si tienes riego automático, tienes que comprobar que los equipos de riego (aspersores, difusores), están regando correctamente.

5.    Si tienes riego automático, tienes que comprobar el correcto funcionamiento del programador.

CORTE

Es una de las labores esenciales en el cuidado del césped natural, junto al riego y al abonado. La frecuencia de corte, depende mucho de la época del año, viéndose esta incrementada en primavera y verano. Si necesitas una orientación, puedes tomara como referencia que para el buen estado del césped  no debes dejarlo crecer más de 5/6 cms.

Varias recomendaciones para un buen corte:

·         Mantener la cuchilla del cortacésped afilada.

·         La altura de corte del cortacésped, debe de ser la correcta e igual en todos los puntos de elevación de la máquina.

·         Después de cada corte, debes de lavar la máquina correctamente y eliminar todos los restos de hierba.

ABONADO

Un buen abonado del  césped lo mantiene sano, verde y brillante. Lo recupera de la fatiga del corte y del agotamiento de nutrientes provocado por el continuo rebrote.

Como mínimo, se recomienda realizar dos abonados al año, uno en primavera y otro en otoño.  Después de abonar es necesario regar en abundancia, ya que el abono podría quemar el césped.

En el mercado hay muchos tipos de abono. Si tienes dudas en cual elegir pregunta AQUÍ

OTROS CUIDADOS

Aparte del riego, siega y abonado, hay que realizar otros cuidados que se realizan de manera puntual (1 vez al año) y que aportan grandes beneficios al césped.

Si no se realizan, a la larga su césped de nuestro jardín, mostrara signos de enfermedad y deterioro, que no conseguirás  eliminar por mucho que practique una buena labor de riego, siega y abonado.

Estas labores complementarias son: el aireado, el escarificado, el recebo y la resiembra .